Puerto Rico Grita

Ayer se tiró Puerto Rico pa’ la calle para responder a la crisis fiscal, moral y política que enfrenta Puerto Rico en estos momentos. Los estimados consistentemente citan entre 45 y 50,000 participantes en la marcha de aproximadamente 3 millas que salió desde el Centro de convenciones hasta llegar al Capitolio.

La marcha se llevó a cabo de manera muy organizada y pacífica. De acuerdo a los medios el único incidente que se documentó fue un encontronazo entre participantes que permanecían frente al capitolio luego de concluída la marcha y algunas dos personas que llegaron a izar la bandera Estadounidense. El asunto fue resuelto con la intervención de la policía y no hubo mas problemas.

Las imágenes de la marcha que mostraron por televisión fueron impactantes. Yo no pude asistir personalmente porque con las nuevas economías necesarias y mi adorada carcacha no era viable. Pero he seguido muy de cerca la cuestión porque es un vivo ejemplo de por qué me interesa tanto estudiar los medios.

Resulta ser que yo, que me intereso por estudiar los medios de comunicación, tengo menos aceso que el Puertorriqueño promedio. No es que no tenga cable (no lo tengo) pero hasta reciente, ni los canales locales (que de pronto son los más que me interesan) tenía disponibles. Hasta que paré al lado de la número dos y me compré una de esas antenitas de tubos pvc y el éxito, tengo tv de nuevo.

Claro, he estado pegada al televisor porque me interesa mucho la cobertura que se le está dando a los eventos de ahora. Estaba viendo No Te Duermas en Telemundo. Este programa consiste en una serie de entrevistas a celebridades, presentaciones de artistas, lo que el website de ellos llama “comedia pícara,” y además mujeres en trajes de baño, vestidos provocadores etc. Pues bien, el lunes hicieron una entrevista con el Gobernador Anibal Acevedo Vilá.

Luego de que el Gobe dijera lo que lleva rato diciendo (que el sales tax, que todo depende de la cámara de representantes, que el pueblo se comunique con sus legisladores), Antonio Sánchez El Gángster hizo un comentario donde exhortaba a la gente a comunicarse con sus legisladores, pero que si no hacían na’ que se iba a tirar el pueblo pa’ la calle. Dijo que él mismo convocaría a una marcha que sería histórica, y si mucha gente fue para el recorrido que dieron en scooters, ahora sí que iban a ver como él movía la gente. Lo dijo espontáneamente y pues, hasta ahí llegó la cosa.

Llega la mañana. El Gángster trabaja en el programa del Bayú en la cadena de radio de SalSoul junto con José Vallenilla conocido como Funky Joe. El martes en la mañana convocan a una marcha el viernes. Yo no escuché el programa pero cuando hablábamos de lo que sucede en el país, mis estudiantes me lo comentaron.

Una manifestación que fue convocada apenas 3 o 4 días antes, logró sacar a la calle 50,000 personas. Logró además que no se llevaran colores ni banderas de partidos. Las imágenes del frente de la marcha muestran una multitud en camisetas blancas y algunas bandera puertorriqueñas.

Mucha gente habla con desprecio de los medios puertorriqueños pero el compromiso social y el poder de convocatoria hablan por sí mismos. Estos son programas que para el consumidor intelectual elitista (comemierda) no son dignos. Son vulgares, con premisas sexisas y sexuales siendo la estructura fundamental del programa, pero gustan. La gente los ve. Por eso hay que trabajarlos.

En la cobertura que le dio NTD a la marcha mostraron entrevistas con artistas incluyendo a Danny Rivera, la Dra Nancy Alvarez, Rafael José, quien tiene su programa en otro canal y a la misma hora de NTD, entre otros. Lo interesante del caso fue que Rafael José y el Gángster se entrevistaron mutuamente para sus programas en competencia. El mensaje principal fue de unión de pueblo y de dar un ejemplo al dejar a un lado politiquerías, competencia y rivalidades.

Leí en el Primera Hora que habían canciones de Reggaetón escritas para la ocasión, las cuales ahora me lanzo a buscar. Adria Cruz en la edición en línea de Primera Hora escribe que “[. . .] atrás, en el corazón de la protesta, la reina era la plena… “Mañana por la mañana, ya no tenemos trabajo, por la culpa del Gobierno, la Cámara y el Senado””
La plena brilla siempre en su función de crítica social.

Mientras tanto se prognostican más marchas de no resolverse el asunto antes del lunes. Aunque mucha gente decían que era una mera estrategia de miedo, un ‘bluff’, ya el sensasionalismo y el miedo se han convertido en ley. Yo, mientras pueda pagar la luz, seguiré grabando los programas.

Para ver la cobertura de Primera Hora visiten:

Advertisements

1 Comment »

  1. shepherdess Said:

    I’m glad you found my post “running out of gas” of interest. It’s reaching out to people all around the world and trying to get some reasonably intelligent dialogue going that makes it all worthwhile.
    Wendy Gordon


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: