Why I don’t write Magical Realism…

I am fully bilingual but there are things you can only tell in Spanish, so my apologies to the non-hispanoparlantes…

Me levanté en la mañana malhumorada por el mero hecho de que es temprano en la mañana y estoy despierta. Me levanto y pienso, ¡puñeta! como es mi costumbre si es antes de las 9 (bueno en verdad las 10). Me preparo para mi día (13 horas en Mayagüez) y empaco mi comida para el almuerzo. Cuando abro la gaveta. . . .

No, todavía no, primero te tengo que contar que vivo en 10 cuerdas en el monte. Tengo que informarte que vivo en un primer piso y que las ventanas de mi sala/cocina no tienen escrines. Sigue leyendo, esta es la parte realista. Al lado de mi terreno acaban de cortar todos los árboles para vender solares y todos los animales están encabronaos por haber perdido sus hogares y por la maldita peste a diesel que nos tienes loc@s a tod@s. Bueno, ahora sí.

Abro la gaveta para buscar un envase pa’ mi chayote relleno bien Martha Stewart, lo saco del frizer y abro mi gaveta y mirándome sin parpadeo real o metafórico me mira una cabrona rata. No un lindo ratoncito con ojos inocentes, una cabrona rata con ojos rojos y malévolos. Aquí te lo digo tranquila, sin rusheo, pero te confieso que grité como puta fingiendo orgasmo. Y como puta que ve guardia venir salí corriendo de la puta cocina con el segundo ¡puñeta! del día. It’s too early for this shit. Abro paréntesis para aclarar algunas de mis mejores amigas han sido putas. Muy bien. P’al carajo el container. Llevo mi comida en una fabulosa bolsa ziploc. Traigo a los gatos, hablo con el perro, pateo la gaveta par de veces con sucesivos ¡puñeta!s.

Con café en mano me monto en el carro y Mag se prepara a guiar mientras yo intento metabolizar la cafeína. De repente se oye un bullicio en la carretera. La vecina está vociferando y el vecino de arriba, borrachón desde los 11 años (ahora tiene sus 50 y pico) quien duerme debajo de un palo de mangó en un catre sale corriendo cuesta arriba con una caja de cartón como escudo y unos alambres como espada gritando, “cierra el portón, cierra el portón.”

Pues bien. Cerramos el portón. Y subimos la cuesta donde está Rafi, el vecino, esperando para advertirnos con expresión intensa y sincera que tengamos cuidado con la vaca que anda suelta y que está (matando niños y violando mujeres??) atravesándose frente a los carros. Que pasemos lento. Que llamó al municipio y no sé que mas. Con visiones de toros rabiosos nos alejamos poco a poco.

Gracias Rafi, nos vemos.

Al subir la próxima lomita vemos al monstruo, precedido por una serie de plastas humeantes de mierda. El monstruo, una vaca blanca con ojos tristes y manchas negras, boba, mansa y cagona. Amenaza con la cola mientras rumina y en el retrovisor vemos al quijote en la alzada con su escudo de cartón.

Miro mi reloj y seguimos. Voy tarde para una clase de lingüística la cual no quiero tomar a una hora a la cual no quiero estar despierta. Según contemplo mi suerte, entre dormida y despierta pero de cualquier manera aborrecía, siento que se detiene el carro. Miro al frente y veo una manada de patos, bueno 4 patos. Caminan su caminar remendando con calma, sin prisa, sin estrés, sin entender que voy tarde. ¡Puñeta! Cuando al fin se mueven y podemos pasar, me miran mal. Pasado mi flashback de La Patografía pienso que un poco de whiskey en mi café no vendría muy mal.

Llego al fin y al cabo a mi clase de lingüística donde me siento a tomar café, mirar a un gringo mover la quijada mientras yo escribo en mi libreta algunos versos imaginarios. Entre dormida y despierta miro al pasillo y veo un escudo de cartón bajar flotando desde el piso de arriba.

Pues sí.

Leave a Reply

